jueves, 7 de abril de 2011

plan de clases interdisciplinar


PLAN DE CLASES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR


AREA :EDUCACION ARTISTICA

DOCENTE: HEINER ENRRIQUE CORDOBA VANEGAS.

GRADO: 10°

FECHA:

TEMA:LA PERSPECTIVA.

LOGRO:

Apropiarse del concepto de la perspectiva, entender su uso e importancia tanto en el arte, como en otras áreas. Así mismo adoptar un buen manejo de la información que la naturaleza proporciona y poderlo plasmar en una obra artistica.

INDICARDOR DE LOGRO:

Aprende a utilizar correctamente todos los tipos de perspectivas basándonos en dibujos hechos por los mismos estudiantes.

Reconoce cada una de los tipos de la perspectiva.

Adecuar el uso de la perspectiva en diferentes clases de manifestaciones artísticas.

Pone en los conocimiento adquiridos sobre la perspectiva para obtener claridad en dimensiones del dibujo.

Identifica dentro de un dibujo o de una obra plastica la perspectiva y a qué tipo de esta pertenece.

LINEAMIENTO: La Linea

RELACION INTERDISCIPLINAR CON OTRAS
AREAS:
MATEMATICAS: La perspectiva viéndola desde el punto de vista de las matemáticas toma un papel sumamente importante cuando hablamos de la ubicación tridimensional en un plano cartesiano, el cual nos ayuda a interpretar el volumen, y medidas de un objeto en un dicho espacio.

CIENCIA NATURALES: En cuanto a la ciencia la perspectiva toma un lugar sumamente importante viéndola desde el punto de vista de cómo se entiende un tema tan elemental como es el entendeminiento de los puntos cardinales. De entender lejanías y cercanías de objetos vivos reflejos naturales y hasta en algunos casos la posición espacial de los planetas en el universo.

SICOLOGIA: La ilusión propia de nuestra mente a veces nos juegas contradicciones al no tener un buen empleo y manejo de perspectiva en los dibujos, fotografías e imágenes que vemos cotidianamente.

INFORMATICA: El desarrollo informático y electrónico en la creaciones de nuevos elementos como software, y elementos de proyección en 3d se han valido en gran parte de la perspectiva logrando por así decirlo una realidad virtual y un mundo informático en que vivimos.

HISTORIA: Atraves de los tiempos han surgido movimientos sociales y culturales que han escrito la historia de la humanidad. La apariciom y el uso de la perspectiva se descubre y se comienza a emplear en el renacimiento y en momentos en que la humanidad se preguntaba si era posible estudiar todo fenómeno, o situación existente en el ese entonces. Es pues cuando por medio de dibujos artististicos e investigaciones matematicas se descubren las vitudes de esta herramienta.


CONTENIDO O ASPECTO LOGICO:
-Perspectiva
-Puntos de fuga
-perspectiva aerea
-perspectiva lineal
-perspectiva paralela
-perspectiiva oblicua
-perspectiva invertida
-perspectiva conoica.

MOTIVACION:
Se realizaran proyecciones de fotografias de diferentes lugares de la ciudad que dejen ver diferentes angulos perspectivos.

COMPETENCIA:
Emplea con destreza la perspectiva y cada una sus clases dentro de una obra plastica

ACTIVIDAD:
se realizaran ejercicios con distintos dibujos hechos por los estudiantes
luego maqueta hechas por los mismos estudiantes en lñas cuales se vera el manejo d elas perspectiva
se realiazara una mesa redonda en la cual se taratara el tema dejando q los estudiantes expresen todos los conocimientos adquiridos.
finalmente se realizara una serie de expociciones de obras hechas por los estudiantes teniendo en cuenta el tema central. PERSPECTIVA.

RECURSOS:
humanos: Estudiantes y profesor.
fisicos
locativos: aula de 10° grado.

PREGUNTA GENERADORA:

¿por que aveces sentimos la sensacion de q entre mas lejos de nosotros se encuentra un objeto es mas pequeña su dimencion!?

EVALUACION:

-COGNOSITAS: por medio de test o preguntas recurentes en las clases se evaluara a cada uno d e los estudiantes dejando ver asi si el tema ha sido entendido correctamente. Tambien se entregaran dibujos a los estudiantes que contengan las diferentes clases de perspectivas y tendran que identificar a cual pertenece cada uno.

-VALORATIVA:se tendra en cunta la apropiacion de cada estudiante al momento de manejar los terminos del tema.

PROCEDIMENTAL: por medio de dibujos realizados por los estudiantes se medira la destreza con la que emplea la perspectiva y sus clases en dibujos realizados en el aula de claes.

RESPONSABILIDAD:
BIBLIOGRAFIA:

1 comentario:

  1. PLAN DE CLASES
    UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

    AREA:

    DOCENTE:

    TEMATICA:

    LINEAMIENTO:

    LOGRO: 1 máximo 2

    INDICADORES DE LOGRO: 5 indicadores



    ASPECTOS LOGICOS: son todos aquellos subtemas que se desprenden del tema

    ASPECTOS PEDAGOGICOS O METODOLOGICOS

    Por lo menos 5 actividades para desarrollar a cabalidad el tema propuesto



    MOTIVACION:

    RECURSOS:
    Humanos:
    Físicos:
    Locativos:

    PREGUNTA GENERADOR: esta pregunta no se puede responder con un sí o un no

    EVALUACION: tener en cuento varios procesos para poder ser coherentes con el desarrollo del conocimiento

    RESPONSABILIDAD: que trabajo deja pendiente para la casa con el fin de fijar mucho mejor el conocimiento

    BIBLIOGRAFIA: de donde sustrajo la información de este plan ya sea de internet o de algún texto

    ResponderEliminar